jueves, abril 18, 2013

Cristianos y Hamburguesas.


Una amiga boliviana me hizo ver un día que en España hay muchas más Iglesias cristianas que Mac Donalds y Burguer Kings juntos.

Si  tanto nos gusta ir a la Iglesia, ¿por qué no hay ni un solo escaño  Pro-vida en el Parlamento español?.  

Teniendo la oportunidad que tenemos para practicar libremente la Democracia y ponerla al servicio del ciudadano en todas sus áreas, algún día llegará.

Y el día en que España cobije en su Parlamento escaños Pro-vida al 100%, podrá sentir, con toda la Paz, que sigue a Cristo como Dios manda, y come hamburguesas cuando le da la gana.


5 comentarios:

  1. Hola Lucía. Mi nombre es Juan y he llegado hasta aquí de manera algo más que rocambolesca y extraña, como si estuviera sacado de una película de Berlanga. Y desde de mi posición de hombre de izquierdas he sucumbido a la tentación de escribir unas líneas con el siempre bondadoso propósito de practicar un poco mi dialéctica.

    Bajo mi punto de vista en el Parlamento español hay 185 escaños pro-vida, y me remito a la reforma de la ley del aborto que tan en boca de todo el mundo está estos días. Es probable que incluso la mencionada reforma se te pueda quedar corta pero te aseguro que para muchos, y sobre todo para muchas mujeres, es un retroceso inasumible tras décadas de luchas. Es una lanza al corazón de una mayoría de mujeres envenenada con palabras como las pronunciadas ayer por la diputada segoviana Escudero sobre la formación de las mujeres que deciden abortar o las dichas por el propio Ministro del Interior, a la postre miembro supernumerario del Opus Dei, sobre el aborto y ETA.

    Nunca he entendido la pretensión de la Iglesia y sus fieles en intentar imponer su modo de vida, costumbres y creencias al resto de sus compatriotas. Yo creo en la libertad por encima de todo y todo ser es libre de tomar por sí mismo decisiones que sólo a él le competen. Las creencias religiosas y por ende la moral, no debe ser un actor de la vida pública y/o política y debe reservarse al ámbito de lo privado. Cuando un gobierno progresista aprueba leyes que amplían derechos da la posibilidad de elegir si los ejerces o no, es decir, que exista el aborto, el matrimonio gay o el divorcio no obliga a nadie que no crea en ello a hacer uso de los mismos. Pero, y partiendo de la base de que muchos no lo aceptarán nunca, ¿en qué les (os) afectan personalmente las decisiones particulares ajenas? Como tú bien dices en otro post “los derechos de una comunidad deben surgir de los derechos individuales…(sic)”.

    Es cierto que en el tema del aborto hay una discrepancia de fondo de difícil solución: yo no considero persona, individuo, o ser humano a un nonato, mientras que los pro-vida sí lo consideráis. He de decir que no me gusta mucho esa definición, pro-vida, porque te aseguro que personalmente no me considero un pro-muerte…Es más, me revelaría contra todo aquel que sugiriera, como así ha hecho el señor Fernández Díaz, que los defensores del aborto somos algo así como “asesinos”…Piénsalo. Merece una reflexión.

    Decirte también que si fuera cierto que no hubiera diputados 100% pro-vida no es más que por la unión de las derechas entorno a un Partido, el PP, en el que todo cabe: democratacristianos, liberales, centristas, conservadores y nacionalsocialistas, junto con ultracatólicos, carlistas, republicanos de derechas, monárquicos, franquistas…Pero alabo que gentes como tú, por lo que parece no conformes con el PP, anhelen aglutinar a otras derechas en torno a otras opciones políticas.

    En cualquier caso diré que dejando a un lado las cuestiones que considero propias de lo privado, en el resto tenemos un gran ascendente común: el humanismo. Soy de los que cree que en España por culpa de la maldita guerra hay un catolicismo rancio mal entendido, extremadamente alejado del cristianismo y amordazado por “dirigentes” más centrados en lo político que en lo social, pensado más en la sociedad que en el ser humano. Gran muestra de ello es la enorme aceptación que tiene Cáritas, humana y social, y la pésima imagen de Rouco and company…Y eso también merece una profunda reflexión. ¿Por qué funciona el voluntariado y caen en picado las vocaciones? Se necesitan más siervos de los hombres y menos siervos de dios.

    Por lo demás, y ya como conclusión al menos por hoy, diré que yo no soy uno de esos que desde la izquierda proclaman como en el 31 la quema de iglesias y demás. Yo respeto como cada uno quiera vivir su vida, su espiritualidad, cómo se implique socialmente o incluso cómo viva su sexualidad. No impongo y sólo pido lo mismo que doy. Creo que esa es la clave de la convivencia y la felicidad colectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan encantada de leerte.

      Bueno, yo antes pensaba como tu, aunque seguia al PP, y a Cristo como a mi me daba la gana y no como Dios quiere.

      Mi postura actual es fruto del des-anestesiamiento q he experimentado a causa de experiencias personales y de mi voluntario acercamiento a un curso serio de espiritualidad católica durante 3 años, junto con vivencias en la onda catolica.

      En las ultimas elecciones voté a los PUM+J, socialcristianos tambien, porque los mios AES no se veían con fuerzas.

      Para mi ha sido una liberacion interior. Me siento q he actuado acorde con un planteamiento sano que apoya el Desarrollo Sostenible de la Sociedad.

      No tengo intención de imponer la Fe a nadie, q ya tenemos bastante con los musulmanes en sus sistemas, o tambien a los induístas con las castas. El cristianismo no somete a nadie por haber nacido en una familia cristiana.

      Por otro lado todas las religiones defienden la vida, y la armonia universal basada en el respeto al funcionamiento natural del medio ambiente en el planeta.

      Lo malo es q la practica es muy complicada, porque el ego del ser humano siempre necesita sentirse vivo también.

      Por eso Cristo en Pentecostés nos dejó el que denominó Paraclito, o consolador, q es el Espíritu Santo.

      Desde entonces Dios nos dejó claro q para vivir en armonia con los demás tenemos q buscar a Dios, conocerlo, alimentarnos de él, y revisar regularmente nuestros comportamientos hacia nosotros mismos y con los demas. Todo ello es mas fácil si se comparte la misma filosofia entre muchos, y si se aprende de forma gratuíta y familiar. De ahí el sentido del bautismo. Para q los padres no se sientan solos en la educacion de sus hijos, y tambien como simbolo de puesta a punto para empezar el camino q, segun el mapa de la Iglesia Católica nos llevará a la vida definitiva. Y en el q hay q prepararse para conducir bien a solas y no morir, accidentarse, o perderse en el camino, y siendo conscientes de q en la misma vía van muchos millones mas de personas, conscientes e inconscientes de ello.

      Bueno pues respeto tu postura pero ya no la comparto. Creo q la sociedad necesita reflexionar y sentir qué es Amar de Verdad.

      Me despido con parte de un poema mío q ya saldrá:

      "Alma Viva, Vida en el Mundo.
      Alma Seca, Vida sin Rumbo.

      Cristo: Agua de Vida."

      Eliminar
  2. Hola de nuevo Lucía. Parece que además de practicar un poco mi dialéctica, algo oxidada últimamente diré, también voy a aprender cosas de ese mundo interior tan bondadoso que tienes y que tan extraño me resulta. Tan extraño que incluso en ocasiones me cuesta desentrañar algunos de tus pensamientos, sobre todo evidentemente, aquellos más de ámbito del pensamiento católico.

    Veo que eres un ser muy político. Eso habla muy bien de ti. Se piense como se piense creo que esta sociedad necesita de gentes que se impliquen en su mejoramiento y efectivamente, tal y como tú dices, que se produzca un des-anestesiamiento generalizado. Parece que ahora poco a poco se está produciendo y bienvenido sea, pero es una lástima que se produzca sólo cuando las cosas van mal y culpando a todo lo establecido sin apenas mirarse el propio ombligo y asumir parte del fracaso tanto personal como colectivo al que estamos llegando como sociedad y como hombres.

    Reconoceré que, pese a mí ya dilatada experiencia política, jamás había escuchado hablar de esos dos partidos que citas; probablemente sea porque no son muy de la esfera de la izquierda. En cualquier caso, he estado leyendo sobre UM+J y diré que comparto lo que he leído. Cierto es que en su mayoría son postulados generalistas que cualquier persona de bien con un mínimo de sensibilidad social respaldaría he incluso, que cabrían en cualquier programa electoral de PSOE o EQUO. Nada habla de religión, y eso me ha extrañado, porque si son realmente cristianos, que no católicos, deberían explicitarlo…

    Dices que no tienes intención de imponer la Fe a nadie…no me has debido leer con detenimiento. No acusaba de ello a la Iglesia Católica; la acusaba de intentar imponer algunas doctrinas y/o pensamientos como sobre el aborto. Pero ya te dije que, más allá de nuestro coincidente humanismo, en eso no nos íbamos a poner de acuerdo.

    Leo también que el UM+J apoya al 15M…eso si nos daría para varias horas de conversación. Me gusta la raíz del movimiento pero no comparto el tipo de funcionamiento de los movimientos asamblearios y descabezados…

    Hablas de funcionamiento natural: ¿quién marca cual es ese funcionamiento? Esa frase implica en realidad muchos prejuicios sobre la libertad del ser humano de elegir su destino, su forma de vida, su libre capacidad de obrar, en mi humilde opinión.

    Muy buena la frase de que “el ego del ser humano necesita sentirse vivo”. Y yo apostillaría que ese ego provoca tal grado de egoísmo que hace a los hombres olvidarse de los objetivos colectivos y centrarse en los propios e individuales, con lo que sus luchas, sueños y ambiciones acaban perdiendo su sentido primitivo en pos de resultar ya no un fin, si no un medio para servirse de ellos…

    Me gusta también tu frase de “Creo q la sociedad necesita reflexionar y sentir qué es Amar de Verdad”…es problema es que cada cual reflexiona y ama por caminos que no tienen porque llevar o incluso simplemente pasar por escenarios alejados de lo terrenal…

    Del resto no te digo nada…es tu Fe la que pulsa las teclas del ordenador y ante eso poco debo rebatir. Sencillamente respetarlo. Espero simplemente que sigamos charlando y que seas feliz siguiendo el camino que has elegido en compañía de Paráclito…

    Un beso.


    P.D. Espero pronto leer el poema completo...

    ResponderEliminar
  3. Por cierto...tendrás que explicarme cuál es la diferencia entre seguir a Cristo como te daba la gana y no como Dios quiere. Y lo más importante, que te hizo cambiar...Lo del PP ya lo dejamos para otro día. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. A lo primero yo digo q la Iglesia transmite su doctrina o enseñanza fuera de la política, y que hay unas cuantas doctrinas en la sociedad.

    La política es algo vivo con personas que piensan, es normal que los principios que defiendan tengan su base en las doctrinas o enseñanzas que hayan recibido. Cristianas o no.

    La Doctrina Católica está basada en el cuidado de la vida en todos sus ámbitos porque la vida siempre genera vida, y se vé claro en la economía. Cada dia en España se evita el nacimiento de una media de 300 personas que generarían demanda de productos y servicios. La vida y la formacion adecuada para capacitarla para su desarrollo sostenible son la base de una economía sana.

    Tambien es cierto q cuantos menos hijos y obligaciones tenga una pareja joven, mas rentables y productivos seran para los capitalistas.

    ResponderEliminar